La madera es una materia prima de origen vegetal cuyas capaz son aprovechadas en tu totalidad por distintos sectores industriales. Hablemos de los derivados. Existen dos, tú los conoces y estamos seguros de que los has utilizado.

El primero es el PAPEL


El papel surge de una fina capa de fibras vegetales entrelazadas para formar una manta muy resistente y perfecta para la absorción del agua. El papel también es ligero y buen aislante del calor y la electricidad.

Para conseguir papel es necesario separar la celulosa de la madera del resto de sus componentes. Este proceso conlleva 5 etapas:

-Obtención de la pasta de celulosa
-Lavado y blanqueo de la pasta
-Adición de las cargas para obtener las características del papel
-Secado y formación de la manta u hoja de papel
-El bobinado de papel, donde éste se enrolla


El segundo es el CARTÓN


El cartón es un material conformado por varias capas de papel, éstas son compactadas y dan como resultado un material más duro y resistente que el papel.

Existen varios tipos de cartón, pero el más utilizado es el cartón ondulado, que está compuesto por una lámina interior de papel con forma de ondas y reforzado por dos láminas exteriores lisas que se pegan a la parte ondulada del cartón.

Los productos de cartón, como las cajas, se caracterizan por ser ligeros y resistentes, por eso se usan para el empaque de mercancías.


Fuente: sites.google.com